nota_langosta_senasa_gleba

Langostas: DECLARAN LA EMERGENCIA FITOSANITARIA HASTA EL 2019

La decisión fue del Senasa y se aplicará en todo el país para combatir a la plaga de la langosta sudamericana que está causando desastres en diferentes regiones.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) oficializó la declaración de Emergencia Fitosanitaria hasta el día 31 de agosto del año 2019, con respecto a la plaga de la langosta comúnmente denominada sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv.) en todo el país, por lo cual, los productores deberán adoptar y/o fortalecerse las tareas de control, prevención y vigilancia de la plaga.

A partir de ahora, es obligatorio denunciar la presencia de langostas. “Toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, así como también aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de langosta, están obligadas a notificar en forma inmediata y de manera fehaciente el hecho a la Oficina Local del Senasa que corresponda a su jurisdicción”, establece la Resolución 438-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta Resolución faculta al Senasa (organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) para que tome las medidas que considere necesarias a los fines del control y contención de la mencionada plaga. También determina que los propietarios, arrendatarios o tenedores de los establecimientos deberán permitir el ingreso a los inspectores oficiales para realizar y fiscalizar las actividades de vigilancia, control y otras medidas fitosanitarias que se establezcan.

Fuentes: SENASA/ agroargentina.com

portada_clima_gleba

PANORAMA GENERAL DE LA TEMPORADA 2017 / 2018

PERSPECTIVA CLIMATICA JULIO 2017 JUNIO 2018 Precipitacion Prevista (mm)
clima-gleba-Julio201718
El panorama para los próximos meses muestra la posibilidad de una tercera temporada consecutiva con precipitaciones normales a superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola sudamericana. El área donde este fenómeno se notará con mayor intensidad serán Bolivia, el Paraguay, la mayor parte del Brasil y el Noroeste y el Nordeste Argentinos donde los registros pluviométricos superarán a los promedios normales. Por su parte, la mayor parte del centro y el sur del área agrícola chilena, el centro y el sudeste del área agrícola argentina y la mayor parte del Uruguay registrarán valores cercanos a lo normal, aunque acompañados por posibles focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. Sólo el sudoeste del área agrícola argentina y el norte del área agrícola chilena experimentarán un régimen hídrico inferior a lo normal. Lamentablemente, cabe esperar que la evaporación provenientede las áreas anegadas potencie los procesos atmosféricosprovocando focos de tormentas localizadas sobre su extensión,dificultando su vuelta a la normalidad. Durante el invierno y la primera parte de la primavera, el régimen térmico combinará un promedio algo superior a lo normal, confrecuentes irrupciones de aire polar, que generarán situaciones de riesgo de heladas. Al llegar la primavera, las irrupciones de aire polar disminuirán su intensidad, imponiéndose gradualmente la circulación tropical, produciendo un ambiente caluroso y húmedo que favorecerá los ataques de enfermedades y plagas, a la vez que se producirán intensas tormentas severas. Este ambiente, cálido y húmedo se prolongará a lo largo del verano, con riesgo de que, al legar el otoño, tenga lugar un pico de fuertes tormentas, que podrían reactivar las inundaciones y las crecidas de los ríos.
Fuente: Bolsa de cereales de Buenos Aires