Cuidando tu maíz desde pre-emergencia

14 de Agosto   de 2019

Comenzar la campaña de maíz con el lote limpio es una condición fundamental para lograr rendir al máximo. En la planificación del cultivo de maíz los herbicidas pre-emergentes tienen un rol fundamental. Repasamos con vos los puntos clave para tener un maíz limpio de siembra a cosecha.

La presencia de malezas en el cultivo es claramente uno de los factores que más impacta en los rendimientos. Conocer la “sensibilidad” del cultivo a las malezas y el riesgo que estas presentan es uno de los pilares de todo programa de control.

Las malezas no solo interfieren al competir con nuestro cultivo por el agua, el espacio físico, los nutrientes, CO2, e inclusive siendo hogar de plagas y enfermedades, sino que también complican al momento de la cosecha si no son debidamente tratadas.

En el maíz, como en otros cultivos, existe un período crítico de competencia de malezas. En general, este coincide con las primeras etapas de crecimiento de las plantas. Impedir la competencia con malezas en esos momentos es decisivo en la definición del rendimiento potencial. Los primeros 25 a 30 días después de la emergencia son claves para maximizar el rendimiento.

En el caso particular del maíz, muchos ensayos demostraron que el período crítico está comprendido entre V2 y V7, o inclusive antes. Los  hechos de competencia temprana de malezas exponen la importancia del uso de herbicidas pre-emergentes con alto poder residual.

Los tratamientos con herbicidas de acción pre-emergente, controlan las malezas desde las primeras etapas de ciclo de vida, más concretamente durante la germinación y la emergencia. Momento donde sus estadios son más vulnerables y su control es más eficaz. Además, las semillas de las malezas generalmente se encuentran en los primeros 3 a 5 centímetros del suelo. Así, es necesario que el herbicida permanezca activo el mayor tiempo posible para lograr evitar su desarrollo. 

Para el correcto uso de estos herbicidas, es importante tener en cuenta dos condiciones principales:


Humedad en el suelo: es fundamental que exista suficiente humedad en el suelo durante su aplicación. Esta humedad permite que este se penetre hasta los primeros 3 a 5 centímetros del suelo y logre ser absorbido por las malezas durante la germinación y emergencia de las plántulas. 


Suelo descubierto: los rastrojos de la siembra directa dificultan en gran parte que los herbicidas tengan contacto con la superficie del suelo y penetren en el mismo. Por lo tanto, cuanto más descubierto este el suelo, más eficiente será el resultado. Por otro lado, es importante no contar con cobertura de malezas vivas o al menos que sea lo menor posible. 

Ventajas de los herbicidas Pre-Emergentes en Maíz
  • Permiten un desarrollo de los cultivos sin competencia por los recursos desde sus primeros estadios. 

  • Prolongan el tiempo para aplicar los herbicidas pos-emergentes en épocas lluviosas.

  • Son una buena opción ante determinadas malezas en determinados cultivos.

  • Generalmente controlan un amplio espectro de malezas. 

  • Son eficaces sobre malezas de difícil control con los herbicidas post-emergentes.

  • Su actividad residual evita el desarrollo de malezas que germinen después de la aplicación. 

  • Son una útil herramienta útil para controlar algunas malezas resistentes a los herbicidas inhibidores de ACCasa, ALS y glifosato, debido a su modo de acción diferente.
     

La biotecnología agregando valor a la protección de cultivos

Uno de los pilares estructurales de la producción de maíz en Argentina son los eventos biotecnológicos que acompañan a los híbridos genéticamente modificados. En los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías que buscan por un lado solucionar el problema de plagas de maíz (Diatraea, Helicoverpa, Spodoptera) y también brindar soluciones para el control de malezas en el cultivo de maíz. En este sentido Argentina cuenta novedosas alternativas de control de malezas en maíz gracias a la biotecnología. El mercado cuenta con varios híbridos de maíz que combinan las diferentes tecnologías que hoy están vigentes:

  • Resistencia A Glifosato

  • Resistencia a Glufosinato de Amonio

  • Resistencia a 2,4D

  • Resistencia a Herbicidas de la familia ariloxifenoxi.

  • Tolerancia a Imidazolinonas

Es importante conocer el hibrido sembrado para saber con qué tecnología cuenta y así planificar el mejor control de malezas en el lote. El uso de híbridos con determinada resistencia a herbicidas es una excelente estrategia para controlar malezas difíciles en el campo.

Eventos y combinaciones de eventos aprobados para maíz en  Argentina

Conclusión final

Es importante remarcar que el uso de herbicidas es una herramienta más dentro del manejo integrado de malezas. Debemos contar con un plan integral de acciones que contemplen además otras prácticas como la implementación de tecnologías y biotecnologías, la rotación de cultivos, el uso de cultivos de cobertura, fechas de siembra y distancia entre surcos..

Fuentes consultadas

  • Aapresid – Selección y uso adecuado de herbicidas pre emergentes.

  • INTA - Manejo de Malezas en el Cultivo de Maíz.

  • ARGENBIO - Eventos y combinaciones de eventos aprobados en  Argentina para su siembra, consumo y comercialización.